logo

 

1

 

noti

 

gal

 

4

 

 

 

ESTRATEGIA

 

 

 

Nuestro enfoque


La situación de pobreza crónica, la distancia de las comunidades a los centros de salud, la falta de información sobre las señales de peligro que ameritan atención urgente, la desconfianza de la población en los prestadores de salud institucional y otras barreras culturales, son factores que contribuyen a limitar el acceso a los servicios de salud en la población rural. Por otra parte, existe un desconocimiento de criterios básicos de higiene y prevención de enfermedades, y una carencia de servicios de saneamiento básico (agua, alcantarillado), que contribuyen a agudizar esta situación. 

Partimos de la idea de que en Bolivia, gracias a las leyes recientemente aprobadas y a las instituciones puestas en funcionamiento, existen ahora las bases para un sistema de salud de calidad accesible a todos; a partir de la implementación de la Política de Salud Familiar Comunitaria e Intercultural, como nuevo modelo en salud. Sin embargo, éste sólo podrá cumplir con sus funciones y desarrollar su pleno potencial en la medida que reciba el apoyo técnico necesario para solucionar los problemas que se han puesto en evidencia. 

Consideramos que es fundamental que la población pueda apropiarse del sistema de salud pública, para superar la desconfianza que existe a este nivel. De acuerdo a este enfoque, trabajamos el tema de la salud desde el lado de la comunidad, es decir desde la demanda, en particular con organizaciones de mujeres, fomentando la participación social, en instancias adecuadas como los Talleres de Análisis de Información (TAI´s) a nivel municipal o comunitario, los Comités Locales de Salud y las Redes Sociales. También apoyamos el trabajo de los Consejos Sociales Municipales en Salud,  como  instancia que representa a la estructura social en salud y ejerce la Gestión Compartida en Salud, a partir de la promulgación del Decreto Supremo 29601 Modelo de Salud Familiar Comunitaria Intercultural- 

En este trabajo comunitario, otra tarea muy importante es la información y capacitación a la población para el autocuidado de su salud. En este marco, logramos implementar un "programa de bi-alfabetización quechua castellano con contenidos de salud sexual y reproductiva y SUMI ", generando un espacio de discusión para las mujeres y brindando información básica sobre estos temas. También se trabajan los temas de salud sexual y reproductiva con los jóvenes y adolescentes, tanto en las comunidades como con la población escolarizada, así como aspectos de nutrición y seguridad alimentaria, en estrecha relación con el trabajo de promoción de la agricultura ecológica que se realiza con las mujeres. 

Finalmente, consideramos que la labor desarrollada por prestadores de salud de la medicina tradicional (curanderos, parteros y parteras) así como la de los promotores de salud, autoridades locales en salud, sigue siendo importante para la salud en el área rural. Por lo tanto, su capacitación e integración al sistema de salud institucional es una preocupación constante en la ejecución de nuestros proyectos.