logo

 

1

 

noti

 

gal

 

4

 

 

 

QUIENES SOMOS

 

 

 

La Coordinadora de mujeres del Valle Alto nació con apoyo del proyecto de salud pública Boliviano - Alemán del Distrito II de salud, de la iglesia católica y de otras ONG's, que tienen como área de trabajo los municipios del Valle Alto de Cochabamba. Al principio las mujeres nos organizamos para recibir apoyo mediante tiendas comunales y programas de salud preventiva, luego buscamos un espacio de capacitación.
La Coordinadora se consolidó como organización con el primer encuentro de mujeres que se realizó el 27 de mayo de 1990, en conmemoración al día de la madre Boliviana, pero su fundación oficial fue el 1º de junio de 1990.

ETAPAS HISTORICAS DE LA COORDINADORA DE MUJERES DEL VALLE ALTO (desde 1990)

Primera Etapa: 1990-1995

Se organizan las mujeres de diferentes municipios del Valle Alto, manteniendo las organizaciones que habían, e impulsando otras en torno al trabajo de postas sanitarias, hospitales y tiendas comunales.

Se reunen una vez al año en un gran encuentro anual (Tinku) todas las organizaciones de mujeres del Valle Alto.


Doña Guillermina Calves, una de las fundadoras de la Coordinadora

Doña Leonarda Allegre, una de las fundadoras de la Coordinadora

Segunda Etapa: 1996-1997

Se debilita la organización al no existir apoyo ni motivación de las instituciones, menos de las organizaciones sindicales y mucho menos de las autoridades municipales.

Tercera Etapa: desde 1998

AYNISUYU retoma el trabajo, animando la organización y reorganización de las mujeres en diferentes municipios del Valle Alto

El año 2000, nace el CATCOPA: Centro de Acopio, Transformación y Comercialización de los Productos Agrícolas, como brazo económico-productivo de la Coordinadora.

Se fortalece la Coordinadora de Mujeres del Valle Alto con el funcionamiento de las Coordinadoras de los distintos municipios (COMUMUs)

Ahora, las mujeres estamos realizando un trabajo interesante en salud, liderazgo, género, seguridad alimentaria y agricultura ecológica, con metodologías horizontales como la "Bi-Alfabetización" y "Campesino a Campesino".

Logramos consolidar nuestra organización al adquirir nuestra Personería Jurídica, impulsar un centro de referencia en Punata y varios convenios interinstitucionales.