logo

 

1

 

noti

 

gal

 

4

 

 

 

PROYECTOS EJECUTADOS

 

 

 

“Prevención  de la Violencia Basada en Género en el municipio de  Punata”
Financiamiento. Fundación Construir. 2010 - 2011

 

 

 

Objetivo general
Contribuir a reducir la violencia basada en género en el municipio de Punata, a través de acciones de atención y prevención con las y los prestadores de servicios y con la población en general.

Área de intervención
Municipio de Punata. Se coordinan acciones con 12 municipios a nivel regional.

Grupo Meta:
Funcionarios de las Defensoría de la Niñez, Servicio Legal Integral Municipal y Centro del Adolescente; efectivas de la Brigada de Protección a la Familia y efectivos policiales; jueces; fiscales de materia; personal de salud; funcionarios de las Direcciones Distritales; adolescentes;  profesoras; representantes de organizaciones de mujeres.

Resultados Esperados:

  • Prestadores de servicios (salud, legal), mujeres y población en general han mejorado su comprensión, conocimiento y actitudes sobre la violencia basada en género y acceso a los servicios, de acuerdo su contexto cultural.
  • El Municipio de Punata ha incorporado en su POA acciones para la atención y prevención de la Violencia Basada en Género.
  • Se han formado o fortalecido redes solidarias de atención de la violencia liderizada por grupos de mujeres

Principales actividades:

  • Desarrollo de procesos de educación – acción y de estrategias de comunicación con prestadores, mujeres y población en general en derechos y responsabilidades vinculadas a la violencia basada en genero.
  • Encuentros de reflexión comunitaria para trabajar en atención y prevención de la violencia basada en género.
  • Capacitación a prestadores de servicios (salud, SLIM, Brigada de Protección a la Familia, autoridades campesinas) en conocimientos y habilidades específicas para la atención: usos de protocolos, sistemas de registro, construcción de alianzas y referencia y contra referencia. Sensibilización de operadores de justicia y policías.
  • Apoyo al mejoramiento de los servicios de atención y asistencia técnica al SLIM para mejorar sus sistemas de atención en los servicios y registro y análisis de la información.
  • Formación de grupo de mujeres líderes para impulsar la creación y/o fortalecimiento de redes locales, que articulen esfuerzos públicos y privados.
  • Desarrollo de estrategias incidencia política para la incorporación de acciones en el POA Municipal. Acciones de cabildeo social con autoridades municipales.

21